martes, 6 de julio de 2010

PUENTES GRANDES Y EL FUTBOL CUBANO

PUENTES GRANDES Y EL FÚTBOL CUBANO.
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La Habana, 2010-06-20.
La zona urbana de Puentes Grandes es una de las más antiguas de las que hoy integra la capital cubana. Recuerdo de la pesquisa que llevé a cabo con una entrañable amiga en la Parroquia perteneciente, porque allí casó en el siglo XIX el ingeniero inglés Guillermo o William Potts, uno de los constructores del puente por el que se accede a esa barriada.
Muchos años después, instalaron la fábrica de papel y la de cerveza La Tropical, las que caracterizaron la zona y dieron empleo a numerosos pobladores de las cercanías. La compañía cervecera se ocupó de desarrollar urbanísticamente la zona con uno de los parques más bellos de la ciudad, el parque de la Tropical y, más tarde, el estadio de igual nombre. Tampoco faltó el aliento a la práctica de deportes preferidos por la afición deportiva, el béisbol y particularmente, el fútbol.
Una vecina mía que nació en ese barrio y descendiente de españoles, atestigua el hecho de la numerosa afición al balompié en esa comunidad, pues así se llamaba al fútbol en Cuba. Su padre, Orlando Cosculluela (ya fallecido en EEUU) fue jugador de fútbol y llegó a miembro de la Selección nacional cubana del año 1949, junto a otros diecinueve jugadores.
Ella guarda recuerdos de la afición por el balompié que había entre sus familiares. Además en el barrio, me dijo, actualmente el fútbol cuenta aún con el favor mayoritario de los integrantes de la comunidad.
Debido al interés que tomó por mi pesquisa, me proporcionó un material documental conservado por ella. Una revista FOTOS y varias fotografías de la época que me interesaron enseguida.
La revista data de septiembre del año 1949, hace unos 61 años. Correspondía al # 46, Año IV de la publicación, costaba 10 centavos. Ella la conserva en buen estado y entre sus reliquias más apreciadas, pues guarda el recuerdo de su padre. El referido número estaba dedicado a la selección nacional cubana de fútbol.
El Club Deportivo Puentes Grandes fue una cantera de buenos jugadores cubanos de fútbol. Entonces, lo denominaban balompié por ese afán, un poco perdido hoy, por utilizar vocablos de nuestra lengua materna en desdén evidente por los extranjerismos léxicos.
En septiembre, el día 11, se celebraba el Día del Balompié, instituido por la Federación de Fútbol de La Habana. Para darle realce al evento elegían una Reina del Balompié entre aspirantes nominadas por los equipos capitalinos. En el año 1949, la elección recayó en la Srta. Elena Taboada, nominada por el Club Deportivo Puentes Grandes.
El balompié se juega en Cuba desde el 1911. Los primeros equipos de fútbol cubano fueron el Hatuey y el Rovers. Aunque su época de gran auge fue entre los años 1924 y 1935. No obstante, uno de los momentos cumbres de ese deporte en Cuba fue la participación de un equipo cubano en la Copa Mundial del año 1938. Celebrada Francia, los futbolistas antillanos llegaron a cuartos de final. Primero empataron un juego a tres goles con el equipo de Rumanía y en otro posterior vencieron por dos goles a uno al mismo equipo.
Luego de unos años de decadencia, revivió la práctica del fútbol en 1946 gracias al empeño de José Mier uno de los fundadores del Hatuey. Evidentemente, jugó un rol importante al apoyo de la afición, de las autoridades deportivas de la época y de industriales interesados en desarrollar una labor social entre sus obreros y a la comunidad donde estaban sus fábricas.
En la actualidad, se practica fútbol en Cuba, pero no tiene la fuerza ni el desarrollo de otros deportes como el béisbol y el campo y pista, aunque el seleccionado cubano participa en torneos regionales. Esto se debe en mucho a la eliminación de las sociedades regionales españoles, las que auspiciaban varios equipos locales, a la pérdida de la memoria histórica deportiva, a la eliminación de la iniciativa social privada junto con las industrias.
Sin embargo, el evento de la Copa Mundial de fútbol se sitúa entre los eventos deportivos que más atraen a los cubanos, tan es así que en Manatí un poblado de una de las provincias al este de Cuba celebran en este momento un campeonato local de fútbol en saludo a la Copa Mundial. No por gusto es el fútbol el deporte más universal. FIN. LG/10.
-0-0-0-0-

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, me interesó mucho su trabajo sobre el equipo de Puentes Grandes. Yo tengo un blog dedicado totalmente al futbol cubano (http://futbol-cubano.blogspot.com) y me interesaría saber si puede ayudarme a contactar a la persona en la que hace referencia en su blog (la hija de Cosculluela) o alguna copia de la revista Fotos de la que hace referencia.
Puede contactarme a mi e-mail
lara-guzman@hotmail.com