martes, 6 de julio de 2010

EN CUBA SE LLAMABA BALOMPIE

EN CUBA SE LLAMABA BALOMPIÉ
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La Habana, 2010-06-20.
Fútbol es un vocablo proveniente del inglés football, generalmente la variante del vocablo en español es la usada frecuentemente en Latinoamérica y España. Aunque en Cuba hemos empleado bastante la palabra “balompié” para designar este deporte que hoy goza de ser el más aclamado en todo el mundo, la preferencia se la lleva la variante del inglés.
Así, balompié, lo utilizaban en los primeros años el siglo XX en la mayor isla del Caribe, porque este deporte se juega en Cuba desde el 1911. Los primeros equipos de balompié cubanos fueron el Hatuey y el Rovers. Hatuey nos recuerda al indio cubano que se rebeló contra los colonizadores hispanos, pero el nombre del equipo se debe con certeza al patrocinio del equipo por la marca cervecera tan reputada.
Entre los años 1924 y 1935, el fútbol cubano tuvo su época de lozanía. Pero un momento notorio del balompié cubano fue en la Copa del Mundo del año 1938, cuando la selección antillana llegó a cuartos de final, a pesar de que la práctica del mismo ya estaba en decadencia.
La Copa Mundial del 38 la jugaron en Francia. Evento durante el cual 16 jugadores cubanos empataron con Rumanía un juego a tres goles y, en otro, derrotaron al mismo equipo por dos goles a uno en el estadio Chapou de la ciudad francesa de Toulouse. Aunque lamentablemente cayeron frente a los suecos, la selección cubana de fútbol brilló por su entrega deportiva.
Por aquella época existían varios equipos de balompié pertenecientes en su mayoría a sociedades regionales españolas que abundaban en esa época. Entre ellos, el de la Juventud Asturiana, el Centro Gallego, el Iberia Habana, el Hispano América, el Fortuna Havana y el Puentes Grandes los que aportaron jugadores a la selección que representó al fútbol cubano en la Copa Mundial del 38.
En el año 1946, el fútbol revivió sus lauros anteriores al celebrarse un campeonato amateur en los terrenos del Club Deportivo Hispano América, gracias al empeño de José Mier, uno de los fundadores de Hatuey.
Llevados por los nuevos bríos por el fútbol, en 1948 se jugó el primer campeonato profesional de este deporte. Mientras en el campeonato de 1949, jugaron ya bajo el control de la F.I.F.A, evento en el que participaron profesionales y amateurs.
Según testimonios documentales, en Cuba la Federación de Fútbol de La Habana celebraba el Día del balompié el 11 de septiembre. En la ocasión elegían una Reina del Balompié. En el año 1949, el reinado correspondió a la Srta. Elena Taboada, nominada por al Club Deportivo Puentes Grandes y este Club ganó el campeonato 1948-1949.
Este Club Deportivo estaba respaldado por la cervecería La Tropical, instalada en la zona urbana del mismo nombre. También en el barrio aledaño de La Ceiba existía un equipo amateur de balompié.
Pero la afición al fútbol databa de mucho antes porque en la selección cubana a la Copa Mundial del 38 participaron dos jugadores provenientes del Club Deportivo Puentes Grandes: Héctor Socorro y Jacinto Barquín.
El desarrollo de la radiodifusión en Cuba contribuyó mucho a la popularidad del fútbol porque se radiaban los juegos, aunque la primacía del favor popular se la llevaba el deporte del bate y la pelota. Años más tarde, la afición al fútbol fue decayendo, vencido por la preferencia abrumadora del público por el béisbol.
Después del 1959, con la supresión de las grandes asociaciones regionales españolas, la intervención de las fábricas de cervezas La Tropical, La Polar y la Hatuey, el barrio de Puentes Grandes también terminó decayendo. No obstante, la afición al fútbol entre sus habitantes no cayó en total olvido, algunas familias guardaron sus testimonios y recuerdos documentales de un pasado no tan oscuro como la propaganda comunista pregona.
En el presente, celebran campeonatos de fútbol amateur en el estadio de La Tropical y la selección nacional toma parte en los torneos internacionales de carácter regional, pero sin contar con un desarrollo notable, aunque la afición cubana aumenta debido a la repercusión de las Copas Mundiales, evento que llega a todas partes gracias a la teledifusión y al adelanto en las comunicaciones.
La globalización, el desarrollo de las comunicaciones, el auge de los deportes como entretenimiento convirtieron al más universal de los deportes en un favorito del público mundial y también de los cubanos. FIN. LG/10.
-0-0-0-0-

No hay comentarios: