martes, 19 de octubre de 2010

CONSENSO CÍVICO ES UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL

CONSENSO CÍVICO ES UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La Habana, 2010-10-17.
El encuentro con el Dr. Darsi Ferrer Jiménez se produjo en una cafetería. Allí me habló de los temas que traía en mi libreta de apuntes.
Conversar con el Dr. Darsi Ferrer Jiménez es fácil. Va directo al grano y se expresa con lenguaje comprensible para todos. Nada en él desdice del mulato cubano, desenfadado, amable sin dejar de ser franco, optimista.
Inicié la conversación preguntándole si Consenso Cívico tomará la vía del trabajo político. A lo que Ferrer Jiménez respondió que “CC no se trata de un grupo, ni de una organización, sino de una iniciativa de la sociedad civil, porque fundamentalmente no es más que dos simples demandas esenciales. Primero, el reconocimiento de los grupos y organizaciones de una sociedad civil que existe de hecho y la ratificación de los Pactos de Derechos Políticos y Civiles, Económicos, Sociales y Culturales por el Gobierno cubano, porque pueden ser las bases de una apertura democrática para la sociedad cubana”.
Indagué entonces si abandonaría las convocatorias a sitios públicos en silencio como hizo en varias ocasiones. Darsi me explicó que nunca ha hecho convocatorias a ir a la calle. Él ha exigido y demandado el derecho de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día tan significativo que es el 10 de diciembre.
Al haber tendencias de opinión que plantean la renovación de figuras destacadas dentro de la oposición y la posibilidad de destacarse él como un nuevo líder de opinión y si se dedicaría a multiplicar criterios y ejercer influencias en el sector opositor me respondió que siempre ha tenido como una gran aspiración la de trabajar en función del consenso para lograr unidad, el diálogo, la negociación entre los miembros de la sociedad civil, pues no es partidario de la unidad alrededor de figuras, sino sobre la base de proyectos.
Añadió además que Consenso Cívico no será una plataforma para lanzar nuevas figuras y afirmó que sirve para la búsqueda de soluciones reales y además para exponer que en realidad existen grupos de la sociedad civil desde hace años en Cuba, pero ignorados por el Gobierno y con la ratificación de los Pactos por el Gobierno establecer un marco jurídico que necesitamos como Nación, como ciudadanos.
Mencioné seguidamente el tema de las Cartas dirigidas al gobierno cubano, al español y al Cardenal Ortega Alamino, donde en una de ellas califican de positivo el proceso iniciado por estos tres actores y si tuvieron en cuenta que el Gobierno cubano deportaría a los presos políticos.
A lo cual contestó que para ellos sí es positivo, aunque insuficiente y también con condiciones incluso humillantes como es el destierro, pero son partidarios de la negociación para resolver los graves problemas. Y este caso sienta el precedente de que es posible buscar soluciones a los problemas que tenemos en Cuba.
En relación con la ausencia de firmas de personas reconocidas cómo muy destacadas durante años en la oposición, Darsi Ferrer Jiménez explicó que quisiera que estuvieran todos porque no excluían a nadie, pero que la solución de problemas en la sociedad cubana no puede depender de las firmas de determinadas personas.
Por último, al abordar la inquietud que con el reconocimiento de los grupos y organizaciones de la sociedad civil independiente y la ratificación de los Pactos por el Gobierno cubano significaría que éste continúe a la cabeza del estado y se perpetúe el sistema respondió negativamente. Para él significaría que el Gobierno cubano reconociera el derecho que tienen los miembros de la sociedad civil de existir y de interactuar y de participar en la vida pública del país. FIN. LG/10.
-0-0-0-0-

No hay comentarios: