sábado, 31 de agosto de 2013

DIEZ AÑOS Y LA REINA VIVE
Por Lucas Garve. Miami, 2013-07-16.
A diez años de la desaparición física de Celia de la Caridad Cruz y Alfonso, su imagen desde el recuerdo se agranda gracias al timbre irrepetible de su voz y las imágenes que la muestran eternamente en todo el esplendor de su colorido antillano.
En Nueva Jersey y Miami hoy 16 de julio rinden homenaje a esta intensa artista cubana famosa como pocas lo han sido y universal en el sentido más directo que marcó su apego a su identidad nacional mediante su arte de manera indudable.
Celia Cruz está presente también en muchos países de América Latina en los medios de radiodifusión y audiovisuales, pero también en su país natal, Cuba, en las tarimas de los vendedores de discos grabados en CR-ROM que venden su música en los portales de las casas. Incluso a pesar del ostracismo que su nombre y figura han sufrido en la isla por la sostenida actitud anticastrista de la cantante en vida.
En televisoras hispanas en los Estados Unidos, dedicaron espacios especiales desde muy temprano  en horarios de gran audiencia al legado cultural que Celia Cruz dejó y las imágenes de su funeral fueron en parte retransmitidas por algunas de estas televisoras.
Realmente en Cuba, abundante en guaracheras, la figura de Celia Cruz se destacó muy rápido y alcanzó notable reconocimiento en el mundo entero luego de radicarse en los Estados Unidos desde los primeros años de la catástrofe del comunismo en su tierra natal.
Más a pesar de no residir en su isla natal, Celia Cruz no dejó de pregonar su inconsolable deseo de regresar a una Patria libre y su posición inquebrantable de denuncia del régimen instalado en el país.
Por esto su voz, su figura y su arte trataron de ser borrados de la memoria y la mente de los cubanos pero tal imposición del gobierno de La Habana no fue suficiente para que sus compatriotas no dejaran de escucharla y de disfrutar de sus canciones.
En fiestas, sus canciones alegran y animan la actividad de los bailadores y en versiones de otros cantantes se han escuchado las canciones que ella cantaba magistralmente aunque en la media radial y televisiva haya sido prohibido mencionarla.
Al cumplirse diez años de su fallecimiento, la Reina de la Salsa, Celia Cruz vive en el recuerdo de sus millones de admiradores en Cuba y en el mundo. Un disco lanzado por la SONY titulado Lo mejor de Celia Cruz Colección salió a la venta en los EEUU junto a un libro con fotos inéditas de la Diva de la Salsa. FIN. LG/13.
garvecu@yahoo.com

No hay comentarios: