sábado, 31 de agosto de 2013

POR ENCIMA DEL MAR
Por Lucas Garve. Miami, julio 16, 2013.
Muchos excelentes artistas cubanos residentes fuera de la isla son totalmente desconocidos por sus connacionales gracias a la incomunicación que el régimen comunista impone a la población. Sin embargo, los cubanos desperdigados por el mundo se reúnen a pesar de toda la desidia del régimen.
Testimonio ejemplar es la exposición plástica “La Distancia más corta” donde conocí de  Andrés Lacau, pintor y Pablo L. Martínez, escultor en la Jazz Galería de Miami abierta desde el 10 de julio. Con curaduría de Ileana Fuentes y Jesús Rosado, los óleos del primero y las piezas escultóricas del segundo brindan una muestra del quehacer de dos cubanos cuyas obras están marcadas por una cubanía imprescindible.
En el caso del pintor Andrés Lacau, entre sus cuadros expuestos me impactó la presencia de un óleo sobre lienzo perteneciente a la serie Texaeuros que refleja  la tragedia del balsero en tonos grises con una economía de medios contrastante con el tema que aborda.
La pintura de Lacau revela su preocupación por las peripecias de la existencia humana y a vinculación con otras artes como la poesía. En conversación con el pintor me explicó que el cuadro que mostraba el balsero se lo inspiró un verso de un poema de Valéry: “Las islas son terriblemente malditas”.
Mientras las piezas del escultor Pablo L. Martínez unen el hierro colado y la madera de nogal con un logro evidenciado por las piezas nombradas “Ariete” y “Fluido” entre otras expuestas. Sus piezas nos muestran tal conjunción de materiales sin ningún subterfugio para expresar la abstracción como un arranque de modernidad innegable.
Lacau y Martínez residen actualmente en España. El pintor Lacau en Madrid desde 1981 y Martínez en Barcelona donde estudió escultura. Los dos testimonian la trascendencia de la globalización en la cultura cubana y cómo las huellas de su cubanía se conservan en sus sentidos aunque la pertenencia al exilio no haya borrado su identidad.
“La Distancia más corta” es aquella donde se aprehende el sentido de insularidad por encima del mar incluso que ambos artistas nos transmiten con sus obras. FIN. LG/13.
 garvecu@yahoo.com


No hay comentarios: