miércoles, 8 de abril de 2009

ALUSIONES BIBLICAS Y HABLA COTIDIANA

ALUSIONES BÍBLICAS Y HABLA COTIDIANA
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La Habana, 2009-02-08.
Sin darnos cuenta empleamos refranes y proverbios en las conversaciones sin saber que provienen de la Biblia. El término que identifica al Libro de los Libros viene del griego biblia, que significa libros, forma diminutiva de byblos. Nombre tomado a su vez del puerto fenicio de Byblos de donde se exportaba papel o papiros.
La Biblia es el libro de las Sagradas Escrituras para cristianos y judíos, aunque hay diferencias entre las dos biblias. La Biblia judía son 39 libros escritos en hebreo, versión original, mientras la Biblia cristiana posee dos partes: el Antiguo Testamento (46 libros) y el Nuevo Testamento (27 libros).
Muchos proverbios y refranes que utilizamos actualmente han pasado de los textos bíblicos al uso frecuente. Una buena cantidad de estas alusiones pasaron a ser de uso frecuente por la relectura sistemática de textos bíblicos. Otras, extraídas de lecturas de textos literarios.
Hoy en Cuba, muchos repiten a manera de exclamación “! Se verán horrores!” sin saber que proviene del texto bíblico. Las alusiones bíblicas nos ofrecen numerosas enseñanzas ético filosóficas bajo esas formas. Por ejemplo, “Amaos los unos a los otros”, “Amar al prójimo como así mismo”, tratan de maneras de ofrecer cariño, solidaridad y amor a los Otros. Combatir como David contra Goliat, se usa para distinguir la diferencia entre dos contendientes.
También está la alusión de ser 13 a una mesa, pues como Jesús y los Doce Apóstoles hacían 13 personas, quedó en la tradición que uno de los convives morirá en corto tiempo. Otro muy empleado es “Quien no está conmigo, está contra mí”. “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. “Lanzar la primera piedra”. “Lavarse las manos como Pilatos”, etc.
No faltan a modo de caracterizaciones el uso de “Tan viejo como Matusalén”. Resulta que Matusalén fue un personaje que vivió 969 años, de hecho, al morir era el más viejo de los patriarcas de antes del Diluvio. Era además el abuelo de Noé, el del arca. Mientras que para identificar la falta de originalidad en las cosas o la monotonía de lo ya visto, decimos “Nada nuevo bajo el sol”. Aquí el sol representa la perennidad de la naturaleza y de las leyes divinas en contraste con las cosas repetitivas de los humanos.
Generalmente en Cuba, cuando nos encontramos con alguien conocido en camino a la panadería, luego de saludarnos expresamos que vamos en busca “del pan nuestro de cada día”, una alusión bíblica que se ha hecho realidad cotidiana en la isla, donde a cada consumidor corresponde un bonete de pan diario y es anotado en la cartilla de racionamiento en vigor después de más de 40 años.
En uno de los establecimientos gastronómicos más célebres de Cuba, la Bodeguita del Medio en La Habana Vieja, una frase escrita en una pared reza así: “Cargue con su pesado”. Posiblemente, esta alusión provenga de Cargar con su cruz. De aquí ha quedado que los sufrimientos son necesarios para alcanzar la dicha final y a cada quien le toca algo. En una religión como la yoruba, también practicada en Cuba se dice que no hay Iré sin Ogsorbo, no hay dicha verdadera sin pasar primero por la desdicha.
En tanto la expresión de “Nadie es profeta en su tierra” refiere actualmente a quienes encuentran mejor acogida por parte de desconocidos que, en ocasiones, de sus propios allegados y se halla en Mateo 13, 57; Lucas 4,24. En las Sagradas Escrituras, narran que Jesús cuando fue a predicar a Nazaret, su lugar natal, lo acogieron con sarcasmos y burlas.
“Quien siembra vientos recogerá tempestades”, significa que el mal que hagas contra otro, se volverá contra quien lo provoque. El origen está en el estigma de los hebreos, en particular los samaritanos, quienes perpetuaron el culto al Becerro de Oro. La tempestad o desgracia que cultivaron fue la destrucción de la Samaria y la deportación de los samaritanos a la tierra de Assur. También, muy cercano al anterior está “sembrar cizaña”, que significa poner a alguien en contra de otro u otros, enemistar a quienes están unidos, aparece en Mateo 13, 25.
Estos son algunos ejemplos tomados al azar con el fin de conocer el origen de algunas expresiones, proverbios y frases que usamos o escuchamos con cierta frecuencia, sin advertir muchas veces de donde provienen y cual es su sentido original. FIN. LG/09.
-0-0-0-0-0-

No hay comentarios: