miércoles, 8 de abril de 2009

CUBA: OCUPACION LABORAL ESTADO Y DEFINICIONES

CUBA: OCUPACIÓN LABORAL, ESTADO Y DEFINICIONES
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La Habana, 2009-01-10.
Entre los cambios de enfoque aplicables a la realidad cubana debe revalorizarse el de la ocupación laboral en el siglo actual. Mientras muchos analistas se detienen en registrar los más leves movimientos de cambio en la sociedad cubana a escala nacional, ellos han restado importancia al de la ocupación laboral.
Actualmente, según cifras del ONE (Oficina Nacional de Estadística), en el año 2007 la población laboral activa contaba con 4 millones 956,3 de trabajadores, en tanto la población en edad laboral es de 6 millones 721, 5 millones. Lo que deja una diferencia de 1 millón 765,2 que no poseen un trabajo o no lo tienen reconocido. ¿Son ellos quienes mueven la economía sumergida?
Por otra parte, si examinamos las cifras porcentuales ofrecidas por el citado organismo estatal cubano sobre el empleo en los diferentes sectores económicos y de servicios tenemos que en los sectores de industria, construcción y agropecuario prácticamente en crisis desde los noventa la diferencia es muy poca con otros sectores de servicios como transporte, comunicaciones, educación, turismo, finanzas, administración, etc.
Para mostrar un ejemplo de un sector en crisis, en el sector agropecuario, la industria cañera se redujo casi a la mínima expresión, cientos de miles de trabajadores azucareros se vieron en la necesidad de reciclarse para atender otras labores y muchos de incorporarse a estudios que los prepararan para ocuparse de otras labores.
También como yo, usted tendrá en cuenta que en los años noventa y a principios de los dos mil la migración laboral hacia sectores como turismo, comercio (tiendas de recaudación de divisas), trabajo por cuenta propia fue bastante (artesanos, importante desde algunos sectores.
Al tener en cuenta lo anterior podemos constatar después de un simple análisis que la identidad social que define al Estado cubano no es más la de un estado del tipo clásico de la antigua Unión Soviética y los países del desaparecido campo socialista, un Estado formado por obreros, campesinos, soldados y el resto del pueblo, sino un Estado formado por técnicos de nivel medio y medio superior, intelectuales (universitarios), empleados de servicios, obreros (no calificados) y el resto del pueblo.
Esto obedece a una realidad palpable y tenemos como ejemplo a las varias decenas de miles de técnicos y especialistas que prestan servicios en muchos países del mundo por contratos y convenios firmados por el Gobierno cubano. Ellos reportan al gobierno cubano un beneficio doble: económico y político.
En lo económico, ellos aportan dinero fresco en divisas. En el caso particular de las relaciones Cuba - extranjero, es conocido que ofrecen mucho más que eso. En lo político, el gobierno cubano ha tenido un apoyo imprescindible para los pulmones de la siempre desfalleciente economía cubana.
FIN.LG/09.
-0-0-0-0-0-0-

No hay comentarios: