miércoles, 8 de abril de 2009

EL MICRÓFONO DE ORO

EL MICRÓFONO DE ORO
Por Lucas Garve. Fundación por la Libertad de Expresión. La habana, 2009-04.
Al micrófono empleado en la performance de la artista cubana Tania Bruguera en la Bienal de La Habana quizás le hagan una réplica en oro. La noticia del suceso de la performance corrió por las arterias internacionales de la comunicación. Y levantó una esperada expectación en el extranjero. En La Habana, luego de los asistentes al evento, solamente conocieron del hecho aquellos que gozan del raro privilegio de leer informaciones por la red de información global o por cables impresos.
Pues nada, el mundo es una aldea. Pero si no tienes acceso a internet estás fuera del mundo y la mayor parte de la población cubana vivimos en otro planeta. También sucede en los desiertos de África y en otros lugares remotos, como las laderas del Himalaya, las costas siniestradas de Bangladesh o el Beluchistán occidental.
Es casi ya una necedad lo del manejo de la información. Crean al correcto decir de la artista Bruguera, mitos innecesarios. Esa es la propaganda y de eso los cubanos conocemos bastante por experiencia propia. Sabemos lo que los dueños de la información desean que sepamos. Aquí, es el Estado todopoderoso; allá los dueños de las grandes cadenas de difusión de noticias. Solamente los consumidores somos los que tenemos que ingerir la fruta madura y precocinada.
Por eso es que en esta isla la información está en manos del Estado. Temen que se enteren de lo ocurrido a Fidel García Roldán, ex preso político en Banes, provincia de Holguín. Detenido por casi doce horas y luego abandonado en una carreta a varios kilómetros de la ciudad porque junto a otros opositores marcharon a visitar a la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo el pasado 17 de marzo, fecha en que se cumple otro año del encarcelamiento y enjuiciamiento posterior de 75 opositores y periodistas independientes, entre ellos el mencionado más arriba.
Pocos conocen también del período de ayuno que prolonga Jorge Luís García Pérez (Antúnez), su esposa Iris Pérez y cuatro hermanos de lucha, desde el 17 de febrero en Placetas, un pueblo de Villaclara otrora próspero, al que sólo le queda hoy la suerte de ser cruzado por la Carretera central. Para el estelar de los noticieros de la televisión gubernamental cubana, ellos no existen.
A consecuencia, existimos, nosotros, los periodistas independientes, alternativos o como les de la gana de nombrarnos (ya nos han calificado de tantas cosas) para dar a conocer los eventos que se nos ocultan.
Más aún tenemos que asombrarnos cuánto se mitifica cualquier hecho y se concede importancia a acciones que no van más allá realmente de los muros de un salón cerrado, mientras que ignoran la suerte de muchos valientes que se arriesgan en plena calle a decir y a gritar lo que tantos callan y sin prensa extranjera detrás además. A estos sí que yo les diera un micrófono de oro. FIN. LG/09.
-0-0-0-0-0-0-

No hay comentarios: